“Los homicidios han bajado, estamos en 72 casos este año según los números oficiales. De todas formas tenemos que seguir trabajando para bajar aún más estos números porque una sola muerte ya es algo catastrófico, porque es una vida que no se recupera”, expresó el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa ayer tras el acto en el cual el gobernador Osvaldo Jaldo promovió a 2.758 suboficiales de la Policía.
En retrospectiva, el titular de la cartera de Seguridad reconoció que subieron los femicidios. “El tema de los femicidios es un trabajo conjunto que tenemos que abordar con la sociedad, estamos apuntando a ese trabajo, concientizando”, explicó.
Agüero Gamboa indicó que el análisis del año les muestra mejorías. “Hacemos un balance positivo del año, se han hecho muchísimos operativos en forma conjunta y eso es importante, porque se trabajó de forma coordinada con los equipos, con los municipios, con las comunas, con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Es decir que se han aprovechado todos los recursos humanos para brindar seguridad de la mejor forma posible a todos los tucumanos”.
“En tiempos difíciles por la economía que vivimos, tenemos números e indicadores en baja, lo cual nos muestra que estamos en una buena senda. El fuerte fue también apuntar al narcomenudeo y estamos terminando el año ya no contra el narcomenudeo, sino directamente contra el narcotráfico, es decir que avanzamos, porque la cantidad de droga incautada en las últimas 72 horas (secuestraron 30 kilos de droga) nos habla de casos de narcotráfico, no de narcomenudeo”, destacó, y consideró que esto se debe a que se reforzaron los controles y procedimientos antidroga con el Operativo Lapacho. “Además hemos aprendido en el trayecto, ahora coordinamos mejor las acciones con los fiscales y jueces. No solo creció el secuestro de estupefacientes, sino también de armas que dejaron de circular en la calle”, concluyó.